The Blog

La boca es el primer signo de alarma de problemas digestivos.
noviembre 28th, 2011Blogcicom 0 Comments

Según advierten los expertos las lesiones que se producen dentro de la cavidad oral pueden ser el primer signo de alarma de enfermedades del aparato digestivo. Diversas patologías relacionadas con el proceso digestivo o la absorción de los alimentos, como pueden ser las enfermedades inflamatorias intestinales (la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerativa) o problemas de desnutrición se asocian con la aparición de lesiones bucales, aftas o alteraciones sensoriales en la boca.

El doctor Gustavo Camañas explica que “la boca adquiere gran importancia en el diagnóstico y control de muchas de estas enfermedades digestivas. La mucosa oral forma parte del tejido de revestimiento del aparato digestivo, siendo el primer acceso visible para detectar la presencia de estas patologías. Estas lesiones orales se producen por factores inmunológicos, nutricionales o carenciales, principalmente por la deficiencia de elementos nutricionales de vital importancia como el hierro, vitaminas o folato”. Pero, además, el estado de salud bucodental puede originar daños en el proceso digestivo.

Por otro lado, el estado de los dientes y del tejido oral influye en el nivel nutricional de una persona, ya que en caso de ausencia de piezas dentales puede dejar de consumir alimentos básicos propios de una dieta equilibrada y saludable. Las caries y los problemas en las encías propician desórdenes alimentarios que pueden llegar a originar desnutrición. Esto se debe a que las enfermedades periodontales son una de las principales causas que originan la pérdida de piezas dentales, lo que a su vez, provoca un déficit a la hora de masticar los alimentos.

Además, el tejido bucodental es sumamente sensible a las deficiencias de nutrientes. Por ello, los problemas de desnutrición derivan en un mayor riesgo de padecer caries, ya que los pacientes con estas deficiencias nutricionales tienden a tener mayores problemas de acidez que provoca erosiones dentales.

Comments are closed.

CONOCE NUESTRO CENTRO

FACEBOOK

TWITTER