The Blog

La salud bucal del deportista
noviembre 7th, 2011Blogcicom 0 Comments

El deporte, como actividad física, necesita gozar de un perfecto estado de salud para obtener el máximo rendimiento. Sin embargo, el control de la salud bucodental de los deportistas es uno de los aspectos menos atendidos a pesar de los numerosos problemas y bajas que ocasiona. Las lesiones dentales son más comunes en los deportistas y la salud bucodental de un elevado número de ellos es inferior al nivel medio de la población general. Además, muchos de ellos, tanto aficionados como profesionales, desconocen cómo el estado de sus dientes puede afectar a su forma física y rendimiento. Estos son algunos ejemplos:

  • Dolencias musculares y articulares: las lesiones periodontales o de las encías provocan desgarros, dolores articulares o lesiones tendinosas, ya que las bacterias de la boca se extienden a través de la sangre y perjudican a los músculos y articulaciones.
  • Bruxismo: los deportistas suelen estar sometidos a momentos de gran tensión que pueden dar lugar a este apretamiento de la boca. Si este hábito se realiza de manera prolongada y además se asocia a un problema de maloclusión, puede llegar a producir cefaleas y dolores musculares.

LA PREVENCIÓN

Es recomendable acudir a revisión antes de comenzar cualquier actividad deportiva para identificar los factores de riesgo y concienciar al colectivo deportista sobre cómo mantener una completa higiene dental y la utilización de protectores bucales, aunque no lo exijan los reglamentos, así como mantener una dieta equilibrada.

Comments are closed.

CONOCE NUESTRO CENTRO

FACEBOOK

TWITTER