The Blog

Las enfermedades periodontales en los niños
diciembre 9th, 2011Blogcicom 0 Comments

Con frecuencia se cree que la enfermedad periodontal es un problema de adultos, sin embargo, estudios revelan que la gingivitis (primera etapa de dicha enfermedad), se encuentra casi universalmente en los niños y en los adolescentes. Aunque las formas avanzadas de enfermedad periodontal son menos frecuentes en los niños que en los adultos, éstas pueden ocurrir, siendo las más comunes las siguientes:

Gingivitis crónica. Es común en los niños, causa que las encías se inflamen, se enrojezcan y sangren fácilmente. Se puede prevenir y tratar siguiendo una rutina habitual del cepillado, uso del hilo dental y cuidado dental profesional. Si no se trata puede progresar con el tiempo hacia formas más serias de enfermedad periodontal.

La periodontitis agresiva se distingue por la inflamación de las encías y acumulaciones grandes de placa dental y sarro, que con el tiempo, puede causar que los dientes se aflojen. La periodontitis agresiva localizada se da principalmente en adolescentes y adultos jóvenes, puede cerca de la pubertad e involucrar toda la boca. La enfermedad afecta principalmente los primeros molares y los dientes incisivos (del frente). Se caracteriza por la pérdida severa de hueso alveolar.

La periodontitis asociada a enfermedades sistémicas ocurre en niños y adolescentes como en adultos. Entre las condiciones que hacen que los niños sean más susceptibles a la enfermedad periodontal están: Diabetes Tipo 1, Síndrome de Down, Síndrome de Papillon-Lefevre.

SIGNOS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

Hay cuatro signos básicos que indican enfermedad periodontal en un niño:

1. Sangramiento de las encías al cepillarse, al usar el hilo dental o en cualquier otro momento
2. Inflamación y enrojecimiento de encías.
3. Recesión, se refiere a encías que han retrocedido de los dientes, exponiendo a veces las raíces
4. Mal aliento constante que no desaparece al cepillarse ni al usar el hilo dental.

El diagnóstico temprano es importante para obtener un tratamiento exitoso de las enfermedades periodontales, por lo que es importante que los niños reciban un examen periodontal como parte de las visitas de rutina al dentista.

La medida preventiva más importante contra la enfermedad periodontal es establecer buenos hábitos orales en los niños.

Existen tres medidas preventivas básicas que ayudarán a sus niños a mantener una buena salud oral:

1. Instituya tempranamente buenos hábitos de salud oral. Cuando su niño tenga 12 meses, puede empezar a usar pasta dental al cepillarle los dientes. Use sólo una gotita del dentrífico y empújela dentro de las cerdas para que el niño no se la coma. Cuando los espacios entre los dientes se le cierren, es importante empezar a usar el hilo dental.
2. De usted el buen ejemplo, practicandobuenos hábitos de salud oral.
3. Establezca visitas regulares al dentista para su familia: chequeos, evaluaciones periodontales y limpiezas.
4. Examine la boca de sus niños y verifique signos de enfermedad periodontal, incluyendo sangramiento de encías, hinchazón, enrojecimiento, recesión de encías y mal aliento.

Fuente: PERIO.ORG

Comments are closed.

CONOCE NUESTRO CENTRO

FACEBOOK

TWITTER