The Blog

Los dientes de leche tienen que cepillarse antes de que aparezcan
febrero 29th, 2012Blogcicom 0 Comments

Muy poco se sabe acerca de la prevención y el control de la salud bucal en los recién nacidos. Los especialistas aconsejan una primera consulta a los 6 meses de vida del bebé para observar cómo van saliendo los dientes, cuáles son los hábitos de comida, cómo traga y si toma o no mamadera. Para referirse al momento en que debe limpiarse por primera vez los dientes, la odontopediatra Liliana Levin, hace la siguiente reflexión: “¿Cuándo le ponen por primera vez una hebilla a una bebé? Cuando le sale un pelo. Bueno, con los dientes es igual. Cuando aparece el primero hay que limpiarlo”.

En cuanto a algunas reglas estrictas con respecto a la aparición de los primeros dientes, es un proceso normal que suele iniciarse a los 6 meses y prolongarse hasta los 30 meses. Algunos bebés pueden presentar su primer diente a los 3 meses o al año, dependiendo de factores hereditarios. Mientras más temprano se comience con el cuidado bucal, más pronto se podrá asegurar que los primeros dientes del bebé sean saludables y crezcan en forma correcta.

Esto es importante porque los primeros dientes sirven para masticar, sonreir, hablar y para mantener el espacio necesario para los dientes permanentes. Cuando un diente de leche se pierde muy pronto o presenta una carie avanzada, los otros dientes pueden desplazarse hacia el espacio vacío y los nuevos venir torcidos; además esta perdida prematura puede afectar el habla, la autoestima y otros aspectos psicológicos del niño.

Comments are closed.