The Blog

Relación entre salud bucal y calidad de vida
abril 30th, 2012Blogcicom 0 Comments

El concepto de salud bucal ha evolucionado. Actualmente éste no sólo incluye aspectos propios de la cavidad bucal como la masticación y deglución, sino que también abarca otros aspectos de tipo social y psicológico, con implicaciones en la autoestima del individuo, comunicación, expresión e incluso a nivel estético.

La calidad de vida asociada con la salud bucal se relaciona con el impacto que las alteraciones bucales pueden producir en aspectos de la vida diaria que son importantes para las personas.

Hipersensibilidad dental
La hipersensibilidad dental (HD) se define como la aparición de dolor dental provocado por un estímulo en apariencia banal. Algunas investigaciones muestran que la pérdida de la salud dental es capaz de mermar la calidad de vida hasta 3 veces con respecto a la población general, siendo la HD la queja más frecuente (50,7%).
La HD tiene un impacto directo sobre la calidad de vida de los pacientes, llegando a modificar hábitos sociales, hábitos alimentarios y hábitos de higiene. Esta disminución de la calidad de vida está producida por el dolor o molestias originadas por la ingesta de ciertos alimentos o bebidas. Como consecuencia, el paciente disminuye la ingesta de estos alimentos, dejando de consumir sus comidas y bebidas favoritas.
Además, la presencia de HD puede tener serias repercusiones sobre el resto de la salud oral. El paciente, para evitar dolor, se desmotiva y tiende a disminuir la dedicación y la eficacia del cepillado, ello favorece la acumulación de placa bacteriana (biofilm oral) y aumenta el riesgo de caries cervicales, gingivitis y periodontitis.

Comments are closed.