The Blog

Una de cada tres personas presenta disfunciones en la articulación temporomandibular.
junio 6th, 2012Blogcicom 0 Comments

AULA DE SALUD  Conferencia: “Trastornos de la articulación temporomandibular y la apnea del sueño”.

Los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) y la apnea del sueño fueron los temas que se abordaron el jueves, 24 de mayo en el Aula de Salud de Policlínica Gipuzkoa.

 

Los doctores José Antonio Arruti, Fernando Esnal, Javier Martín y Víctor Gómez-Carrillo, que forman parte de la nueva Unidad de Cirugía Maxilofacial Integral de Policlínica Gipuzkoa, detallaron las más avanzadas técnicas para diagnosticar y tratar este tipo de trastornos. Asimismo, presentaron la primera Unidad especializada en el tratamiento del Dolor Orofacial y ATM así como la Unidad de Apnea el Sueño de Policlínica Gipuzkoa para el estudio en profundidad de estos casos.

La dificultad para abrir la boca por completo, el dolor en la zona del oído o los ruidos al mover la mandíbula son algunos de los síntomas característicos de disfunción en la articulación temporomandibular –articulación que une la mandíbula al cráneo-.

Según explica el doctor Víctor Gómez-Carrillo, especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial de Policlínica Gipuzkoa, “aunque la causa más frecuente de dolor orofacial tiene origen en las piezas dentarias, una gran porcentaje de la población tiene problemas en la articulación temporomandibular”. El 33% de la población ha presentado o va a presentar algún síntoma clínico de disfunción en esta articulación y el 5% de éstos precisa algún tipo de intervención terapéutica. Tiene mayor incidencia en mujeres, de cada 10 pacientes 9 son mujeres frente a un hombre.

Entre las causas que pueden desencadenar esta patología están una mala mordida, la hiperlaxitud articular -mayor elasticidad en los ligamentos-, los traumatismos, una apertura oral forzada o el bruxismo -hábito de apretar los dientes o hacerlos rechinar-. Todo ello provoca desde dolores faciales, tensión mandibular, bloqueos, hasta degeneración articular y artrosis.

Comments are closed.

CONOCE NUESTRO CENTRO

FACEBOOK

TWITTER