The Blog

Un estudio pone en duda la relación de la periodontitis con las enfermedades cardiovasculares.
julio 9th, 2012Blogcicom 0 Comments

Según un estudio elaborado por científicos del Carolinas Medical Center, en Carolina del Norte (EEUU), la enfermedad periodontal no aumenta el riesgo de sufrir problemas cardíacos. Esta institución ha llevado a cabo un estudio en el que se recoge la información de 500 trabajos realizados sobre este tema. Los resultados, publicados en la revista Circulation, indican que no se han encontrado evidencias de que la infección de las encías afecte a la salud del corazón.

Tal y como expresan los investigadores, “la limpieza oral es muy importante para la salud general de una persona, pero no se han encontrado evidencias de que la infección de las encías afecte a la salud del corazón”. Según afirman, “los datos disponibles no indican, por ejemplo, que el cepillado de dientes, el uso regular del hilo dental o el tratamiento de la periodontitis pueda reducir la incidencia de arteroesclerosis”.

Los autores sí reconocen que tanto la enfermedad periodontal como las patologías cardiovasculares producen compuestos que causan inflamación, como la proteían C reactiva. Ambos trastornos tienen también factores de riesgo comunes, tales como el hábito de fumar, el envejecimiento y la diabetes.

“El mensaje que algunos profesionales de la salud están enviando de que los infartos y la enfermedad cerebrovascular están directamente vinculados a las patologías de las encías puede distorsionar los hechos, alarmar a los pacientes y quizás desviar la atención en la prevención de los factores de riesgo de estas enfermedades”, afirma el doctor Peter Lockhart, experto en medicina oral y principal autor del estudio.

No obstante, según señala el citado investigador, “ahora será necesario llevar a cabo un estudio más amplio y de más largo plazo para comprobar si realmente la enfermedad periodontal causa problemas cardiovasculares”.

Comments are closed.