The Blog

¿Qué pasa en nuestra boca cuando envejecemos?
septiembre 5th, 2012Blogcicom 0 Comments

El sistema estomatogmático, nuestra boca, está formado por los dientes, los tejidos periodontales, la mucosa oral, las glándulas salivales, el sistema neuromuscular, los maxilares y la articulación témporo-mandibular. Los cambios que se producen en estas estructuras muchas veces son adaptativos, debidos al envejecimiento del organismo, y no tienen porqué ser patológicos.

Con los años nuestros tejidos dentales sufren transformaciones debido al envejecimiento a diferentes niveles:

  • El esmalte presenta una apariencia opaca , dando como resultado un diente más amarillo y menos transparente con presencia de grietas y fisuras, etc.
  • El cemento aumenta de grosor, a veces hasta triplicarse en personas muy mayores.
  • En la dentina se producen cambios como disminución de la sensibilidad dental.
  • El volumen pulpar decrece, con el paso de los años se vuelve más vulnerable y menos sensible a los estímulos externos.

Si no es por la presencia de una caries, la destrucción de dientes puede deberse a la atricción (pérdida de sustancia dental debido al contacto del diente con otro diente); la abrasión (desgaste dental patológico causado por la fricción de un cuerpo externo, como un cepillado abrasivo); la erosión (pérdida de tejido dental duro causada por un proceso químico); y la abfracción (fenómeno que se produce en el límite vestibular amelocementario de dientes posteriores).
En cuanto al tejido periodontal, no hay evidencias científicas de que con la edad se produzcan cambios, siempre y cuando se realice un control de la placa bacteriana (biofilm oral).

Comments are closed.

CONOCE NUESTRO CENTRO

FACEBOOK

TWITTER

  • No Tweets Available