The Blog

La respiración oral en niños afecta al desarrollo maxilofacial.
octubre 31st, 2012Blogcicom 0 Comments

La respiración oral en niños puede afectar al desarrollo maxilofacial, según el doctor Enrique Fernández Julián, presidente de la Comisión de Roncopatía y Trastornos del Sueño dela Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL-PCF), que celebra su 63 congreso en Oviedo.

“La respiración debe ser predominantemente por la nariz, ya que el estímulo respiratorio nasal influye en el desarrollo maxilofacial” advierte este experto. Algunos de estos niños sufren durante la noche hipoventilación obstructiva (disminución de aire) o incluso el llamado síndrome de apnea del sueño (SAS).

“En niños, los síntomas del SAS son diferentes de los del adulto, salvo en SAS severos o niños con obesidad importante, ya que no suelen presentar hipersomnia o excesiva somnolencia diurna, sino más bien se trata de niños inquietos, hiperexcitables, con eneuresis nocturna, entre otros síntomas”, ha comentado. En adultos, el SAS puede provocar, aparte de somnolencia diurna, trastornos neurocognitivos y cardiovasculares, a veces graves.

Un estudio del Hospital General de Cataluña, que se presenta en el congreso, revela que “los niños con trastornos respiratorios del sueño sufren alteraciones en el desarrollo dental y facial condicionadas por la obstrucción de la vía aérea superior”. Estas alteraciones son “crecimiento vertical de la cara, paladar estrecho y alteraciones en la oclusión dentaria (mordida cruzada)”.

Comments are closed.