The Blog

Avances en el manejo de la periimplantitis.
diciembre 19th, 2012Blogcicom 0 Comments

Tener una deficiente salud periodontal puede reducir la eficacia de la colocación de implantes dentales y acortar sustancialmente su vida media. Pero, además de garantizar una correcta salud bucodental previa, la utilidad de los implantes puede verse amenazada por la aparición de infecciones posteriores que afectan a los tejidos periimplantarios.

Las enfermedades periimplantarias, con la mucositis y la periimplantitis al frente, se han convertido en un reto para los profesionales (actualmente se calcula que al menos 1 de cada 4 personas con implantes dentales podría sufrir periimplantitis): no solamente amenazan la salud bucodental de los pacientes que cuentan con implantes dentales, sino que también limitan el éxito de posibles terapias periodontales futuras que puedan requerir estas personas.
En los últimos años se han llevado a cabo importantes progresos para mejorar la prevención de las periimplantitis, algo especialmente positivo si se tiene en cuenta que la prevención es el tratamiento más eficaz para este trastorno. Y también se está progresando en la identificación de factores de riesgo, lo que permite detectar antes y mejor a los pacientes con más probabilidad de desarrollar la enfermedad. La mala higiene bucodental, el tabaco y tener una historia previa de periodontitis son los principales factores de riesgo para sufrir una periimplantitis.
Por otra parte, están apareciendo cada vez más productos e instrumentos de higiene oral que facilitan el control de la placa bacteriana o biofilm dental por parte del paciente. El control del biofilm puede ser complicado por el diseño de las prótesis o por la colocación de los implantes; en este sentido, los expertos advierten sobre la importancia de que el paciente controle bien la placa y, para ello, resulta esencial el empleo de cepillos especiales que permitan el acceso a las prótesis y la mejoría del control mecánico.

Comments are closed.