The Blog

Los pacientes con Down tienen protección natural contra la caries
diciembre 24th, 2012Blogcicom 0 Comments

Los pacientes discapacitados presentan una serie de peculiaridades odontológicas que exigen un manejo específico. Las características y las dificultades propias de estos enfermos serán analizadas durante el XV Congreso Mundial de Odontología para Discapacitados (Madrid), bajo la presidencia del profesor Juan José Alió, de la Universidad Complutense de Madrid.

La correcta salud dental de los pacientes discapacitados revierte en su calidad de vida, ya que le facilita la alimentación, le evita molestias, mejora su aspecto físico y, en consecuencia, su mejor aceptación por parte de la sociedad, ha asegurado a DM Juan José Alió, profesor de Ortodoncia en la Universidad Complutense de Madrid, y presidente del comité organizador del XV Congreso Mundial de Odontología para Discapacitados y Pacientes Especiales, que se celebrará en Madrid desde el próximo miércoles hasta el sábado.

En opinión de Alió, los paralíticos cerebrales y los afectados por síndrome de Down constituyen un colectivo muy complejo, cada uno con sus peculiaridades. Así, “los Down tienen un mayor índice de enfermedad periodontal, menor incidencia de caries (demostrado en diversos estudios) que la población general, una elevada incidencia de maloclusión (principalmente prognatismo mandibular) y agenesias dentarias”.

Por el contrario, los paralíticos cerebrales “padecen maloclusiones muy importantes por los tics nerviosos y las convulsiones, que les suelen provocar fracturas dentarias y mayor incidencia de caries que la población general”.

Comments are closed.