The Blog

Los trastornos alimenticios también dañan la salud bucal.
enero 18th, 2013Blogcicom 0 Comments

Los trastornos alimentes normalmente surgen en situaciones de mayor vulnerabilidad emocional, o sea, en los momentos de crisis o transición. Por tal motivo, en la adolescencia, cerca de la fecha de la boda o la llegada del primer hijo, pueden desencadenar problemas de salud como bulimia nerviosa, anorexia nerviosa y atracones de comida.

Para el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, el papel del profesional es fundamental. Eso debido a que algunos síntomas de los trastornos alimenticios se manifiestan en la boca. Un ejemplo de eso es la observaciones de erosiones ácidas desgastes en los dientes de personas con bulimia o anorexia.

Entre las manifestaciones en la boca relacionadas a los trastornos alimenticios están: las caries, enfermedad periodontal en la encía, xerostomía boca seca, halitosis, fractura dentaria, bruxismo, hipersensibilidad y úlceras.

Cuando una persona sufre de atracones, anorexia o bulimia hay periodos de gran ingestión de carbohidratos que elevan la acidez bucal. Es ahí donde las caries pueden aparecer. De la misma forma, la disminución del PH salivar debido al vómito, que ocurre en la bulimia, ocasiona erosión dental. Otros problemas ocurren porque, generalmente, las personas con trastornos alimenticios suelen descuidar su higiene bucal.

El primer paso del profesional será preservar la salud bucal del paciente para minimizar los daños que ocurren en la cavidad bucal. También, encaminar al paciente para el tratamiento adecuado, pues una vez que que las lesiones odontológicas hayan sido tratadas, sin que sus verdaderas causas reciban la atención debida, el paciente continuará enfermo y las alteraciones volverán, provocando daños a su salud bucal.

Fuente: Terra salud

Comments are closed.