The Blog

Cómo afecta la medicación en nuestra salud bucal.
febrero 25th, 2013Blogcicom 0 Comments

La toma de medicamentos puede acarrear efectos colaterales en la salud bucal. En la mayoría de los casos se trata de efectos secundarios de poca gravedad, que causan molestias bucales en el día a día pero no suponen un riesgo mayor para la salud. Sin embargo, si al ingerir algún medicamento se experimenta algún síntoma, debemos consultar al profesional.

El síntoma más habitual es la xerostomía, más conocida como sequedad bucal. Existen más de 400 medicamentos que pueden producir como efecto secundario una disminución del flujo de saliva. En consecuencia el biofilm oral (placa bacteriana) puede acumularse en la cavidad bucal, y causar mayor vulnerabilidad a las enfermedades de las encías (gingivitis, periodontitis), caries y mal aliento. Los medicamentos más habituales que pueden producir sequedad bucal son antihistamínicos, analgésicos, diuréticos, antidepresivos, antihipertensivos, etc., fármacos de habitual prescripción.

Algunos fármacos alteran la composición de la placa dental y del PH de la boca, de manera que se es más susceptible a padecer caries. Además, el azúcar es el componente mayoritario de pastillas antiácidas, jarabes y gotas para la tos, productos a menudo tomados por niños. Que el medicamento esté endulzado puede ser particularmente problemático para aquellos que siguen terapias a largo plazo por enfermedades crónicas.

Comments are closed.

CONOCE NUESTRO CENTRO

FACEBOOK