The Blog

Las encĂ­as de la mujer y los cambios hormonales.
junio 14th, 2013Blogcicom 0 Comments

Los cambios hormonales en la mujer, responsables de tantas fluctuaciones anímicas y físicas, también inciden en la salud de las encías. Hay tres momentos claves de la naturaleza femenina en que el trabajo hormonal, junto a una mala higiene bucal, pueden lastimar el tejido periodontal: la pubertad, la menstruación y el embarazo. En todos los casos, se produce una especie de revolución hormonal que sensibiliza las encías frente a las sustancias tóxicas que se acumulan en el tejido gingival, que es el que cubre los dientes por debajo de las encías.

EncĂ­asEn estas circunstancias, lo mĂĄs frecuente es que las encĂ­as sangren espontĂĄneamente o al pasar el cepillo dental. Otros sĂ­ntomas son la hinchazĂłn y el enrojecimiento. En casos extremos se pueden perder piezas dentarias, cuando el problema lleva tiempo, no se controla y la infecciĂłn afecta al hueso y tejido que envuelve al diente.

Durante la pubertad, con el aumento de progesterona y, en menor medida de estrĂłgenos, las encĂ­as suelen irritarse con mayor facilidad, hincharse y sangrar cuando quedan restos de alimentos y por acumulaciĂłn de placa bacteriana.

SegĂșn la OrganizaciĂłn Mundial de la Salud (OMS), los cambios hormonales en la mujer son la principal causa de la pĂ©rdida de dientes. Sin embargo, aunque los vaivenes de progesterona y estrĂłgenos predispongan mal a las encĂ­as, las compañeras infaltables para que se produzca gingivitis, son las bacterias y toxinas que se acumulan entre el diente y las encĂ­as.

Comments are closed.