The Blog

Cumplir años no debe significar disminuir la higiene bucodental.
octubre 10th, 2013Blogcicom 0 Comments

salud2En general, ¿cuál es el estado general de la salud bucodental de los mayores?

El estado de salud bucodental de nuestros mayores depende de muchos factores pero, en general, suele ser regular. Un 80%, de las personas mayores son portadoras de prótesis removibles (ya sean parciales o completas) para reponer piezas dentales desaparecidas y el 20% restante llevan prótesis fijas o no necesitan por no haber perdido sus dientes.

¿De qué depende que esté en buen estado o no?

El estado de la boca en general depende principalmente de los cuidados que se le hayan proporcionado a lo largo de la vida, de haber tenido hábitos saludables (el tabaco y el abuso del alcohol hacen que con el paso de los años aumente el riesgo de enfermedad periodontal con la consecuente pérdida de hueso, inflamación de las encías y movilidad dentaria), no haber padecido enfermedades sistémicas y también la suerte de tener una buena herencia genética.

¿Cómo se puede mantener una buena salud bucodental a partir de los 65 años?

Cumplir años no debe significar disminuir la higiene bucodental. Las personas mayores deben seguir cepillándose tres veces al día los dientes naturales y, si son portadores de prótesis, también las deben cepillar y limpiar después de cada comida para evitar que se acumulen restos de comida que pueden producir, entre otras cosas, enfermedades de las encías y halitosis.

¿Cuáles son los cambios ligados al envejecimiento que afectan a la salud bucodental?

Hay cambios normales en los dientes debidos a la edad como son el desgaste de las coronas de los dientes, la pérdida de color y de brillo del esmalte y la retracción del tejido gingival.

Debido a que las personas mayores a veces suelen padecer enfermedades, ¿cómo afectan éstas a la salud bucodental?

En pacientes mayores con enfermedades de deterioro cognoscitivo (demencia senil, Alzheimer, etc.) la ayuda de familiares y cuidadores es fundamental para intentar mantenerles la salud bucodental. Si es posible cepillarles se debe hacer con mucho cuidado para no lesionarles los tejidos blandos y si son portadores de prótesis dentales retirárselas y limpiarlas después de cada comida.

Comments are closed.

CONOCE NUESTRO CENTRO

FACEBOOK

TWITTER

  • No Tweets Available