The Blog

Carga inmediata y temprana sobre implantes dentales.
marzo 11th, 2014Blogcicom 0 Comments

DEFINICIÓN DEL PERIODO DE CARGA.
Carga inmediata y temprana sobre implantes dentales.En un congreso de búsqueda de consenso celebrado en Barcelona se acordaron las siguientes definiciones:
  1. Carga inmediata: los implantes son sometidos a carga el mismo día de su colocación.
  2. Carga temprana: los implantes son sometidos a carga en cualquier momento desde el segundo día hasta tres meses después en la mandíbula y hasta los seis meses en el maxilar. En los informes científicos el periodo de integración previo a la carga debería ser citado en días o semanas.
  3. Carga tardía: los implantes son sometidos a carga después de tres meses en la mandíbula y seis meses en el maxilar, como mínimo.
LA IMPORTANCIA DE LA ESTABILIDAD PRIMARIA.
Hay que preguntarse si los implantes orales pueden integrarse mientras se aplican cargas sobre ellos. Algunos estudios experimentales y también unos pocos informes de casos clínicos presentan histologías que apuntan en esta dirección. Piatelli et al. (1998) mostraron en un estudio realizado en monos una mayor formación de hueso en implantes sometidos a carga inmediata (TPS) que en los implantes sin carga después de 9 meses. Rocci et al. (2003) encontraron un elevado porcentaje de contacto hueso-implante en un estudio clínico en implantes sometidos a carga inmediata y temprana. Pero hay que subrayar que un requisito previo para la integración bajo carga es la estabilidad primaria, o, en otras palabras, la estabilidad mecánica conseguida en el momento de colocar el implante. Este factor depende de la densidad del hueso, la técnica quirúrgica y, no por último menos importante, el diseño del
implante.

Por lo general, una combinación de macroespiras y una microrrosca marginal (MicroThread™) conjuntamente con la superficie TiOblast™, como se encuentra en los implantes de Astra Tech, da una estabilidad excelente en hueso de densidad tanto alta como baja. En la literatura actual, los datos muestran un porcentaje de fracaso ligeramente mayor para los implantes Brånemark sometidos a carga temprana (Esposito 2003) que en el mismo tipo de implantes sometidos a carga tardía. A efectos comparativos, los estudios clínicos sobre implantes Astra Tech sometidos a carga temprana muestran una tasa de éxito acumulada del 99,1%. OsseoSpeed™, la nueva superficie de implante de Astra Tech, que muestra un incremento en la formación temprana de hueso y en la unión al hueso, tiene la capacidad potencial de mejorar aún más la predecibilidad en los protocolos de carga temprana (Ellingsen 2000, 2004).

Fuente:
Lars Rasmusson, DDS, PhD
Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial
Universidad de Gotemburgo, SueciaAnders Holmén, DDS
Director Médico, Dental
Astra Tech AB

Comments are closed.