The Blog

Cambios dentales en la adolescencia.
agosto 13th, 2014Blogcicom 0 Comments

La adolescencia es la etapa de nuestras vidas que más cambios físicos y psíquicos presenta.

Es sabido que a lo largo de la adolescencia los pacientes aun se encuentran en una fase de crecimiento importante, por lo que sus cuerpos y rostros siguen desarrollándose con el paso del tiempo. Este proceso contribuye a la aparición de maloclusiones o de dientes torcidos y mal alineados, entre otras alteraciones bucales posibles como el desarrollo de hábitos parafuncionales.

Sin embargo, los cambios más significativos en la adolescencia reposan en la conducta, momento en el que el joven solicita más independencia y comparte menos tiempo con sus padres. Viven una época de mayor rebeldía intentando escapar del control que se tenía sobre ellos, algo que puede ser altamente perjudicial para su salud oral.

En función de lo expuesto, uno de los cambios dentales más significativos en este tipo de pacientes es una mayor prevalencia de enfermedades bucales concretas. Los adolescentes son más favorables a padecer caries dentales, una patología que afecta un alto porcentaje de pacientes. De hecho, los jóvenes empiezan a adoptar una alimentación menos protectora. Como resultado de ello, aumenta el riesgo de caries dentales. Dulces y bebidas azucaradas combinadas con una precaria higiene bucal son la principal causa de esta frecuente enfermedad.

Por otro lado, los cambios hormonales característicos de la pubertad también pueden aumentar el riesgo de padecer gingivitis. Las encías pueden inflamarse, enrojecerse y ser más susceptibles a irritaciones, como las provocadas por restos de comida entre los dientes o la acumulación de placa bacteriana por falta de buenos hábitos higiénicos.

Comments are closed.

CONOCE NUESTRO CENTRO

FACEBOOK

TWITTER