The Blog

La patología temporomandibular
octubre 13th, 2014Blogcicom 0 Comments

Al menos el 75% de la población ha tenido algún signo de disfunción o trastorno interno de la ATM y de la musculatura masticatoria a lo largo de su vida y el 33% algún síntoma, según datos de la SECOM.

Siendo tres veces más común en mujeres, al menos el 5% de españoles necesitan tratamiento pero sólo el 1% lo acaba solicitando. La patología que afecta a esta articulación engloba un gran número de trastornos, algunos de origen traumático o infeccioso y otros derivados de las alteraciones disfuncionales de su estructura.

“La ATM juega un papel muy importante en la masticación, deglución, fonación y expresividad facial, por lo que resulta indispensable tanto para las necesidades alimentarias como sociales del paciente”, comenta el doctor Monje. Por estos motivos, “la incapacidad física y el dolor que provoca suelen acompañarse de secuelas psicológicas”, añade.

Este tipo de trastornos “han aumentado en los últimos años debido al estrés y la ansiedad que generan tensión muscular que afecta a la mandíbula y puede ocasionar dolor en la articulación”, indica el miembro de la SECOM. Su tratamiento inicial suele ser conservador y, en caso de que no funcione, se aplicarán técnicas quirúrgicas como la artroscopia, de la que el doctor Monje es referente a nivel internacional.

De hecho es visitado por especialistas de todo el mundo para aprender las técnicas que se hacen en su Departamento o en su Centro.

Comments are closed.