The Blog

Miguelito 1.0: Una mandíbula única en el mundo
noviembre 5th, 2014Blog, Noticiascicom 1 Comments

Profesionales de diversas parte del mundo como Inglaterra, Suiza, Francia, Argentina, etc, se reunieron el pasado jueves día 30 de octubre con el Doctor Florencio Monje Gil y el equipo de cirugía maxilofacial del Hospital Infanta Cristina de Badajoz para presenciar una importante intervención la cual se realiza únicamente en tres hospitales de toda España, siendo el pacense mencionado uno de ellos. A estos cirujanos provenientes de sus países, “Se les pasó una encuesta anónima y dieron una puntuación de nueve sobre diez”, según palabras del doctor Monje, en referencia a “Miguelito 1.0″ del que destaca “el valor que supone que los derechos de explotación sean extremeños y lo mucho que ayudará el simulador en la formación de profesionales”.

El simulador, creado en Extremadura conjunto a una empresa brasileña y concebido para el entrenamiento de cirujanos orales y maxilofaciales con técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, es un molde de color carne hecho a base de neoderm que reproduce media cara humana. Es, por definirlo de alguna manera concreta, una copia de lo que hay de piel hacia dentro (músculos, glándulas, arterias, venas, nervios, etc) que se puede agujerear sin que apenas quede rastro. Otra de sus virtudes reside en que recrea la articulación con las patologías más comunes, las que pasan por los quirófanos, como un pólipo (habituales en la sinovitis), adherencias, un disco articular mal posicionado, e irregularidades típicas de la artrosis entre otras.

Frente al Doctor Florencio Monje hay una televisión, no inferior de las cuarenta pulgadas, por la que empiezan a desfilar en versión ampliada los componentes de la articulación temporomandibular. Moviéndose con cuidado y profesionalidad, el cirujano va enseñando los espacios mínimos por los que se mueve la cámara y los pasos que habría que ir dando en el caso de que estuviéramos en una operación real.

«La artoscropia en esta articulación es de las que mayor precisión requieren de cuantas se pueden hacer en el cuerpo humano», apunta el doctor Monje y explica que el partido se juega en un campo en el que las distancias se miden en milímetros situados, además, en una zona sensible. «Los dos tipos de lesiones más habituales en este tipo de intervención son las que afectan al oído y al cerebro», apunta el Jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Infanta Cristina y presidente de la Fundación para el Estudio y Desarrollo de la Implantología, Cirugía Oral y Maxilofacial (FEDICOM).

La idea del simulador surgió ante las dificultades para organizar sesiones de entrenamiento de este tipo de «cirugía de elite». «Hace cuatro años -explica Florencio Monje- nos pusimos con ello, pero no obtuvimos los resultados esperados». Al final, encontraron la solución en Pro Delphus simuladores quirúrgicos, una empresa brasileña, con sede en el estado de Pernanbuco que será la encargada de fabricar y vender el simulador, lo que otorga al proyecto un carácter internacional y de cooperación público-privada al que concede especial relevancia Francisco Miguel Sánchez Margallo, director científico del CCMI Jesús Usón.

El departamento de Bioingeniería del centro cacereño ha sido una piedra angular en la concepción del aparato, que tendrá continuidad con un prototipo más avanzado el cual incluirá sensores que avisarán al cirujano si toca determinados componentes de la articulación.

Fuente de la imagen: Cluster Salud

'1 Respuesta a “Miguelito 1.0: Una mandíbula única en el mundo”'
  1. […] autólogo y protesis”, etcétera. Además contó con sesiones prácticas en el simulador Miguelito, creado en Extremadura, y una visita al Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de […]

CONOCE NUESTRO CENTRO

FACEBOOK