The Blog

Cirugía Virtual en la Monarquía Española
noviembre 18th, 2015Blogahermac 1 Comments

Con motivo del  50 aniversario de la SECOM (Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial), su vicepresidente primero, el Dr. Florencio Monje Gil, impartió la conferencia “Cirugía Virtual en la Monarquía Española” en donde se trataba el tema de qué aspecto físico hubieran tenido hace siglos los Austrias y los Borbones en caso de haber contado con las herramientas necesarias para someterse a una operación de prognatismo, esto es, la deformación de la mandíbula.

Mediante el uso de programas de retoque fotográfico, Monje ha simulado una cirugía virtual en cuadros de los más representativos monarcas españoles (Fernando VII, Carlos V, Felipe IV, Alfonso XIII, etc) en los últimos siglos mostrando una apariencia física en su rostro muy diferente a la que todos conocemos a través de sus pinturas.

Dos años atrás el Doctor Florencio junto a su hermano Isidoro Monje, publicaron el libro “La pintura de Goya y las Deformidades Dentofaciales”, donde analizaban las patologías orales y maxilofaciales que padecieron algunos de los protagonistas de la obra de Francisco de Goya. Está pendiente de publicación un nuevo libro que tratará sobre deformidades faciales en 138 cuadros de la pintura universal y del que debidamente informaremos a nuestros lectores del blog en su momento.

La mala alimentación de aquellos años junto a la común pérdida de piezas dentales hacía difícil la masticación, por lo que los dientes no encajaban correctamente y esto acarreaba este tipo de deformidad facial. El hecho de que la sufrieran descendientes de los monarcas, se debía al hecho de que los Habsburgo estaban obsesionados con prolongar la pureza familiar y se casaban entre familiares.

Para todo aquél que lo desee, el artículo original completo publicado en Diario Médico puede leerse aquí.

'1 Respuesta a “Cirugía Virtual en la Monarquía Española”'
  1. […] y como ya informamos en su día en este nuestro blog, el Dr. Florencio Monje Gil impartió la conferencia “Cirugía Virtual en […]