INCLUSIONES DENTARIAS

TERCEROS MOLARES INCLUIDOS

¬ŅQu√© ocurre cuando 32 dientes intentan entrar en una boca de tama√Īo “28”?

La falta de armon√≠a en el desarrollo y tama√Īo de dichos huesos provocan tambi√©n anomal√≠as en el perf√≠l de la cara. Las intervenciones de cirug√≠a ortogn√°tica se utilizan para tratar esas deformidades dentofaciales.

¬ŅQu√© es un tercer molar incluido?

Los terceros molares (“muelas del juicio” o “cordales”) erupcionan en la mayor√≠a de los pacientes entre los 18 y los 24 a√Īos. Algunas personas tienen un maxilar y una mand√≠bula de tama√Īo suficiente para acomodar a estos nuevos molares, y en ellos erupcionan de forma fisiol√≥gica, sin provocar problemas.

Otras personas no tienen espacio suficiente para acomodar en su maxilar o mand√≠bula a los nuevos dientes y estos no pueden erupcionar normalmente, quedando estos “impactados” o “incluidos” (cubiertos total o parcialmente por la enc√≠a).

¬ŅQu√© problemas puede provocar un tercer molar incluido?

Un tercer molar parcial o totalmente incluido puede provocar infecciones (muy frecuentes, sobre todo cuando est√° parcialmente comunicado con la boca), da√Īo a los dientes vecinos (caries, patolog√≠a periodontal), quistes y, en raras ocasiones, tumores.

¬ŅSe debe extraer el diente si todav√≠a no ha producido ning√ļn problema?

Nadie puede asegurar que su tercer molar incluido vaya a producirle problemas, pero probablemente sí aparecerán. Cuando las complicaciones aparecen, la extracción suele ser más molesta y/o compleja.

¬ŅCu√°ndo me deben extraer mi tercer molar incluido?

Con la ayuda de un examen clínico y una ortopantomografía, su cirujano maxilofacial puede a menudo precedir si un tercer molar va o no a causar problemas, en un futuro. En ese caso, habitualmente recomendará la extracción del mismo, en lugar de esperar a que ocurran complicaciones. La extracción suele ser más sencilla en los pacientes jóvenes, porque las raices no están desarrolladas totalmente y el hueso es menos denso.

¬ŅC√≥mo me sentir√© despu√©s de la cirug√≠a?

Generalmente, después de la intervención, estará unos días inflamado y molesto. Si sigue las instrucciones postoperatorias de su cirujano maxilofacial, y toma la medicación que este le recomiende, podrá acelerar su recuperación y disminuir las molestias.